Historia Plan de Protección Canina

Somos la Fiesta Deportiva más Grande de Chile donde atletas y runners nos reunimos a superar nuestros propios desafíos y uno que siempre nos ha motivado es el impacto que generamos en la cuidad, en los vecinos y otros habitantes como los perros en situación de calle. Es así como en este camino nos encontramos con la Fundación Stuka y Etodog, quienes conjugaron perfectamente con nuestras ganas de ayudar y darles una segunda oportunidad a estos animalitos.

Es así como en el Entel Maratón de Santiago 2015 se realiza la primera apuesta por ayudar a estos canes. La iniciativa tuvo tal éxito que para este 2016 esperamos abarcar a más beneficiados con intervenciones médicas y sobre todo, con corazones generosos que deseen adoptar.

En la medida que el programa ha ido tomando forma, termina por gestarse como una iniciativa que minimiza el riesgo que pudieran provocar los perros abandonados a los atletas, runners y público y, al mismo tiempo, se preocupa por el bienestar de estos animales, aprovechando la ocasión para llevar a cabo procedimientos médico veterinarios y sirviendo también como una instancia educativa para la población en áreas como el bienestar animal, tenencia responsable de animales de compañía y promoviendo la adopción.

El programa ha contado desde su inicio con la colaboración de Fundación Stuka, organización que busca erradicar el maltrato y abandono de perros en Chile, y de Etodog, equipo de médicos veterinarios especializados en conducta animal, preocupados por el bienestar animal y vasta experiencia práctica en el manejo de poblaciones caninas. Ambas instituciones representan un referente en la educación en tenencia responsable de animales de compañía, manejo de poblaciones caninas y rehabilitación de perros en general, con una marcada preocupación por el bienestar animal.

Desarrollo del Plan

Una semana antes del eMDS 2016, un equipo de más de 40 personas, capacitadas en el manejo de animales de compañía, recorrerá las calles del circuito censando e identificando a los perros abandonados. Al mismo tiempo, se tomará contacto previo con los vecinos de los sectores intervenidos y se les entregará información para que el día del plan, estos se aseguren de mantener a sus mascotas en casa. La madrugada previa a la corrida, los especialistas se dedican a recoger a los perros que deambulan por las calles y trasladarlos a una zona protegida.

Son más de 200 perros que, mientras se desarrolla el eMDS, son resguardados en caniles especiales donde reciben atención médica veterinaria, vacunas, desparasitación, comida, agua, juguetes y mucho cariño por parte de los organizadores y voluntarios. Al menos por este día, estos animales reciben toda la atención y cuidados que debieran recibir todos los días del año.

Estos caniles están distribuidos donde pasa el recorrido de la carrera (comuna de Santiago, Providencia y Peñalolén). Cada uno de estos lugares cuenta con uno a dos veterinarios a cargo, además de técnicos veterinarios y voluntarios. Todos los participantes reciben dos capacitaciones a cargo de Etodog. En total más de 80 personas colaboran en el operativo.

Junto con ello, 50 canes serán esterilizados en veterinarias asociadas al plan la semana posterior al desarrollo de la carrera. Estos perros son seleccionados previamente y se busca privilegiar a los que hayan sido adoptados durante la competencia o que estén bajo el cuidado de organizaciones animalistas que hayan participado del operativo. La idea es que el animal cuente con una persona que se haga responsable de él y sus cuidados.

No sólo nos mueve correr, también el deseo inmenso de que como país seamos más responsables con nuestros animales de compañía. Tomemos conciencia de que ellos son seres vivos, con sentimientos y necesidades, que estando en las calles se encuentran totalmente desprotegidos y necesitan de nuestra ayuda. Si no tienes la suerte o posibilidad de adoptar a uno de ellos, infórmate de lugares donde los pueden acoger y así aportar con un granito de arena a la sociedad, pero cambiándole la vida a un perrito.

Ya somos 28 mil corredores. ¿Te imaginas lo que juntos podríamos lograr?

Plan de Protección Canina #VamosTodos